Sunday, September 26, 2010

Estrategias para estudiar de forma eficaz. Parte II

El primer paso que debemos dar ante cualquier actividad de estudio, es la ACTITUD. La actitud es una disposición mental que nos ayuda a actuar de manera determinada frente a un estímulo.

Muchas veces, cuando el alumno ya ha tenido experiencias académicas frustrantes, la actitud pasa de ser de una disposición a una "predisposición" llena de carga afectiva negativa, bloqueando así el proceso de "recibir" la información. Es por esto, que el niño debe entender que la vida escolar tiene matices y que no podemos etiquetar una materia o un maestro por el simple hecho de haber tenido una experiencia poco fructífera o desagradable. Él es el estudiante y forma parte fundamental en el proceso de estudio. Es importante conocerlo y enseñarle a conocerse como un estudiante. ¿Qué quiere decir esto? Que nuestro hijo reconozca que pertenece de manera activa a una sociedad escolar, que tiene que seguir los pasos, las normas y cumplir con los proyectos y tareas establecidas por el maestro, pero que a la hora de estudiar para un examen, sus técnicas o maneras de hacerlo son propias o individuales y que cuenta con nuestro apoyo como padres y guías para que lo logre de forma efectiva.

Veamos algunas preguntas que pueden ayudarnos a identificar la actitud de nuestro hijo a la hora de estudiar:

  • ¿Estudia sólo la noche anterior antes del examen?
  • ¿Estudia solamente cuando se le manda o se le obliga a hacerlo?
  • ¿Le hace muchas preguntas sobre el tema que estudiando?
  • ¿Se preocupa cuando no ha estudiado y tiene un examen?
  • ¿Qué materiales escolares selecciona cuando estudia?
  • ¿Qué ambiente busca para estudiar?
  • ¿Pregunta y pide ayuda cuando no entiende?
  • ¿Sólo estudia cuando alguien está a su lado?
  • ¿Demanda muchos momentos de descanso mientras estudia?
  • ¿No recuerda lo que dijo la maestra en clase?
  • ¿Ha recibido notas o quejas de la maestra porque su hijo habla mucho durante la clase?
  • ¿Expresa que no es capaz de entender?
  • ¿Llora al estudiar?
  • ¿Llora antes, durante o después del examen?
  • ¿Tiene algún cuaderno o notas tomadas en clase?
  • ¿Desperdicia su tiempo de estudio en detalles sin importancia?
  • ¿Le gusta leer?
  • ¿Toma apuntes o notas cuando estudia?
  • ¿Con qué tipo de examen se siente más cómodo: selección múltiple, cierto o falso, completar cuadros comparativos, completar respuestas, redactar respuestas o preguntas orales?

Se ha demostrado que la actitud positiva frente al estudio, genera motivación e incrementa la producción y la efectividad. El niño necesita sentirse seguro y para esto tenemos que facilitarle diversas estrategias que le permitan experimentar la confianza y que le haga sentir que tiene maneras de lograr sus metas. Mas adelante hablaremos sobre las estrategias de: apuntes, lectura previa, elaboración de fichas, subrayado, resumen, elaboración de esquemas, bosquejos, cuadros comparativos, diagramas, cuestionarios, repaso mental y elaboración de guía de estudio.

"El sentido de las cosas no está en las cosas mismas, sino en nuestra actitud hacia ellas" Antoine de Saint-Exupéry

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